Girona, 15 de octubre de 2025 – El Gobierno de Cataluña ha aprobado definitivamente el Plan Director Urbanístico (PDU) de revisión de los suelos no sostenibles del litoral gerundense, conocido como el PDU de la Costa Brava, con medidas que implican una reducción significativa del potencial edificable en esta zona.
El plan establece la desclasificación de 86 ámbitos urbanizables –con una superficie total de 916 hectáreas– que dejarán de ser edificables y volverán a formar parte de la red de espacios abiertos. Esta medida evita la construcción de unos 11.000 viviendas que hasta ahora estaban proyectadas.
Además, se han modificado otros 56 ámbitos urbanizables, con un total de 559 hectáreas, donde se preveía construir 6.830 viviendas. Con la nueva regulación, la edificabilidad en estos sectores se ha reducido, impidiendo la creación de cerca de 4.000 viviendas.
Según el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, todo ello representa un esfuerzo por hacer más sostenible el modelo de crecimiento urbano en el litoral, protegiendo el paisaje, limitando la presión urbanística y reforzando la planificación territorial.
Entidades ecologistas como SOS Costa Brava han valorado positivamente la desclasificación de suelos, aunque consideran que el plan sigue siendo insuficiente, especialmente en los municipios que han quedado fuera de la revisión o en aquellos ámbitos sensibles que no han sido completamente protegidos.
